Libro: Ejercicios ortográficos
Autor: Agustín Mateos Muñoz
Editorial: Esfinge
Bloque uno; Ejercicios sobre la B
I.A
Subraye la b y la letra que le sigue en cada una de las siguientes palabras:
Blanco brillante labrador establo roble
Libro Hombre blusa oblicuo bruñir
I.B.
Escriba los dos consonantes que faltan a las siguientes palabras (como se indica en los vocablos marcados):
Hablar Cable Sombra Cubrir
Ha_ _ista _ _oque Co_ _ar So_ _ino
Repú_ _ica Ama_ _e Sem_ _ar Po_ _e
Pu_ _icista Sa_ _e So_ _e Sa_ _oso
Dia_ _ura Pue_ _o O _ _ero Hom_ _o
Nie_ _a Ta_ _a Hom_ _uno _ _oche
Qué consonantes siguen a la b? _ y _
Ante l o r, se escribe siempre b.
II.A.
Fíjese en las siguientes palabras y en lo que significan. Subraye la primera sílaba de cada una de ellas.
Bicéfalo: de dos cabezas. Bidente: de dos clientes.
Bimestral: Cada dos meses. Bicameral: de dos cámaras.
Bilítera: de dos letras. Biforme: de dos formas.
Biznieto o bisnieto: dos veces nieto. Bifronte: de dos frentes.
Bimensual: dos veces por mes. Disectriz: que corta en dos partes.
Las partículas bi, bi, biz (que significan dos o dos veces) se escriben con b.
II.B.
Sobre la raya correspondiente, escriba (de entre la lista de vocablos que figuran a continuación) el que exprese la idea que se indica.
Bisabuelo Bisemanal Bilingüe Bimano Bicolor
Bimotor Bisílaba Bilabial Bipolar Bípedo
El lápiz de dos colores __________________________________________________
La palabra de dos sílabas ________________________________________________
El que habla dos lenguas _________________________________________________
El avión de dos motores _________________________________________________
Que tiene dos polos_____________________________________________________
El abuelo del padre de uno________________________________________________
________________________
1 En las dos formas es correcto.
2 No se confunda con vidente, del verbo ver.
3 La Real Academia Española de la Lengua admite también la forma esdrújula bímano.
El sonido que se produce con los dos labios_________________
El que tiene dos manos_________________________________
El animal que anda sobre dos patas o pies___________________
El periódico que sale dos veces cada semana_________________
III.
¿Qué hay en una biblioteca______________
Pues bien, fíjese en lo que significan las siguientes palabras:
Biblias: Conjunto de libros de las Sagradas Escrituras.
Bibliofilia: Afición a los libros, especialmente a los raros o curiosos.
Bibliografía: Descripción de un libro y sus ediciones.
Bibliología: Estudio general del libro en su aspecto externo.
Bibliomanía: Pasión por los libros.
Biblioteconomía: Arte de organizar los libros de una biblioteca.
Ahora, con las palabras que figuran a continuación, complete las siguientes oraciones:
Bíblicas Bibliotecónomo Biblioteca
Bibliófilo Bibliómano Bibliólogo
Bibliotecario Bibliográfica Bíblico
Biblia
1. Vi en televisión un documental sobre las tierras____________________________
2. La afición a los libros convirtió a don Evaristo en un verdadero________________
3. El____________________ de la escuela nos ayuda muy eficazmente a buscar los libros que necesitamos
4. La organización de la biblioteca de la escuela prueba que al frente de ella está un________________ muy competente.
5. Su pasión por los libros hizo a mi abuelo todo un__________________
6. Me proporcionaron una amplia reseña____________________
7. Todos debemos tener nuestra propia_____________________
8. Me gusta tanto la buena presentación de los libros que quisiera ser un_________________
9. El Génesis contiene el relato_________________ de la Creación.
10. La______________ es el libro más leído en todo el mundo.
Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblíon: libro) se escriben con b.
IV.A.
En las palabras que siguen, subraye la sílaba con b.
Bulla Buzo Burbuja Burla
Burgués Búsqueda Busto Buscar
Bujía Búfalo Burdeos Buscapié
IV.B.
Escriba cada una de las siguientes palabras, debajo de aquella de la cual derivan.
Bullicio Burlón Buscón
Bullaje Buslesco Buscapié
Bullanga Burladero Búsqueda
Bullicioso Burlador Busca
Bulanguero Burlería Buscador
Bulla Burla Buscar
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
Por regla general, bu, bur y bus se escriben con b.
IV.C.
Para que se entienda la razón de las principales excepciones a la regla anterior, escriba (junto a cada una de las palabras que están en columna) el vocablo del cual proceden (vulgo, volcar, volar, volver, Vulcano y vulnerar), respectivamente.
vulgarismo, de vulgo vulnerable, de ________________
vulcanizar, de ______________ vuelquen, de _________________
vuelvo, de _________________ vuelva, de ___________________
vuelva, de _________________ vulgata, de __________________
vulgaridad, de ______________ vuelo, de ___________________
vuelta, de _________________ vulgarizar, de________________
vuelan, de _________________ vulcanismo, de ______________
vulgar, de _________________ vulnerabilidad, de____________
VI.
De los adjetivos terminados en ble se derivan los sustantivos en bilidad; por ejemplo, de amable, amabilidad.
A.
Forme los sustantivos correspondientes a los adjetivos:
adaptable_________________ inmutable_________________
afable____________________ probable_________________
compatible________________ responsable_______________
divisible__________________ sociable__________________
impasible_________________ visible___________________
B.
Ahora, forme los adjetivos de donde se derivan los siguientes sustantivos:
apacibilidad_______________ infalibilidad_________________
corruptibilidad_____________ insaciabilidad_______________
flexibilidad________________ posibilidad_________________
Impenetrabilidad___________ sensibilidad________________
indosolubilidad____________ volubilidad_________________
C.
Forme el adjetivo terminado en ble y el sustantivo terminado en bilidad que se derivan de los siguientes verbos:
Adjetivo Sustantivo
respetar respetable respetabilidad
aceptar ________________ _______________
admirar ________________ _______________
contar _________________ _______________
culpar _________________ _______________
demostrar ______________ _______________
disponer _______________ _______________
estar__________________ _______________
inflamar _______________ _______________
irritar _________________ _______________
negociar ______________ _______________
Las terminaciones en ble y en bilidad se escriben con b.
Hay, sin embargo, dos excepciones: movilidad y civilidad, que se explican por proceder de móvil y de civil, respectivamente.
VII.A.
Agreguen la terminación bundo a las siguientes palabras incompletas y forme su femenino con la terminación bunda.
Furi_________________ Siti_________________
Nausea______________ Cogita______________
Treme_______________ Geme______________
Vaga________________ Mori_______________
Madita______________ Erra_______________
VII.B.
Conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Qué adjetivo aplicaría al que está lleno de furia_____________________________.
2. ¿Y a lo que produce náuseas?__________________________________________.
3. ¿Y a lo que está sediento?_____________________________________________.
4. ¿Y al que está sediento? ______________________________________________.
5. ¿Y al que está muy pensativo?__________________________________________.
6. ¿Y al que gime profundamente?_________________________________________.
7. ¿Y al que va de un lugar a otro?_________________________________________.
8. ¿Y al que está en actitud de meditación?___________________________________.
9. ¿Y al que se está muriendo?____________________________________________.
10.¿Y al que anda sin rumbo?_____________________________________________.
Las terminaciones en bundo y en bunda se escriben en b.
VIII.A.
Complete las oraciones siguientes, piniendo en copretérito el verbo que está en infinitivo, según los dos ejemplos que se ofrecen:
1. Los alumnos (conjugar) conjugaban el verbo amar.
2. ¿A dónde (ir) ibas tan temprano?
3. La niña (mirar)____________ por la ventana.
4. Los que éramos internos (estudiar)____________ durante toda la tarde.
5. Luis, ¿qué (observar)______________ con tanto afán?
6. Rembrandt (pintar)_______________ claroscuros impresionantes.
7. Los soldados (saciar)______________ su sed en una fuente.
8. El gato (trepar)__________________ con agilidad por los estantes.
9. Los sabios (investigar)________________ las causas de aquel fenómeno.
10. Cuando (llamar)_________________ a la puerta, ya me disponía
VII.B
Conjugue en singular y en plural el copretérito de los verbos siguientes:
sembrar, observar, conjugar, confiar y cantar.
Singular Plural
1. Yo sombraba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
1. Yo conjugaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
1. Yo observaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3. ___________ 3._____________
1. Yo confiaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
1. Yo cantaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
Las terminaciones del copretérito de la 1a. conjugación (verbos terminados en ar) -que son aba, abas, aba, ábamos, abais, aban- se escriben con b en todas sus formas.
IX.A.
Complete las palabras que siguen, anteponiendo la partícula que se indica:
ab/dicar abs/ceso ob/cecar obs/tinación
__domen __temio __tener __ceno
__jurar __tención __jetivo __tar
__negación __tienencia __servar __táculo
__solver __tracción __vio __tinado
__sorber __tracto __tuso __trucción
IX.B
Al principio de una palabra, la partícula sub significa bajo, debajo, inferioridad. Con ella se pueden formar muchas palabras. Anteponga dicha partícula sub a las siguientes:
__consciente __sistir __rayar
__yacente __cutáneo __suelo
__estimar __terráneo __secretario
__yugar __marino __vención
Las partículas ab, abs, ob, obs y sub se escriben con b. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante, siempre se escribe b.
Las palabras obscuro, subscribir, substancia, substraer y sus compuestos y derivados simplifican el grupo bs a s: oscuro, suscribir, sustancia, sustraer.
X.A.
Escriba el verbo de donde proceden las siguientes palabras:
Ejemplo: transcripción de transcribir.
apercibimiento, de_____________ Percepción, de_______________
descripción, de_______________ prohibición, de_______________
escrito, de___________________ recibo, de___________________
Exhibición, de________________ subida, de___________________
inscripción, de________________ suscripción, de_______________
atribución de_________________ contribución de_______________
retribución de________________ distribución de_______________
X.B.
Escriba el infinitivo de las siguientes formas verbales:
atribuyo___________________ contribuyeron__________________
retribuyen__________________ distribuyes____________________
I.B.
Escriba los dos consonantes que faltan a las siguientes palabras (como se indica en los vocablos marcados):
Hablar Cable Sombra Cubrir
Ha_ _ista _ _oque Co_ _ar So_ _ino
Repú_ _ica Ama_ _e Sem_ _ar Po_ _e
Pu_ _icista Sa_ _e So_ _e Sa_ _oso
Dia_ _ura Pue_ _o O _ _ero Hom_ _o
Nie_ _a Ta_ _a Hom_ _uno _ _oche
Qué consonantes siguen a la b? _ y _
Ante l o r, se escribe siempre b.
II.A.
Fíjese en las siguientes palabras y en lo que significan. Subraye la primera sílaba de cada una de ellas.
Bicéfalo: de dos cabezas. Bidente: de dos clientes.
Bimestral: Cada dos meses. Bicameral: de dos cámaras.
Bilítera: de dos letras. Biforme: de dos formas.
Biznieto o bisnieto: dos veces nieto. Bifronte: de dos frentes.
Bimensual: dos veces por mes. Disectriz: que corta en dos partes.
Las partículas bi, bi, biz (que significan dos o dos veces) se escriben con b.
II.B.
Sobre la raya correspondiente, escriba (de entre la lista de vocablos que figuran a continuación) el que exprese la idea que se indica.
Bisabuelo Bisemanal Bilingüe Bimano Bicolor
Bimotor Bisílaba Bilabial Bipolar Bípedo
El lápiz de dos colores __________________________________________________
La palabra de dos sílabas ________________________________________________
El que habla dos lenguas _________________________________________________
El avión de dos motores _________________________________________________
Que tiene dos polos_____________________________________________________
El abuelo del padre de uno________________________________________________
________________________
1 En las dos formas es correcto.
2 No se confunda con vidente, del verbo ver.
3 La Real Academia Española de la Lengua admite también la forma esdrújula bímano.
El sonido que se produce con los dos labios_________________
El que tiene dos manos_________________________________
El animal que anda sobre dos patas o pies___________________
El periódico que sale dos veces cada semana_________________
III.
¿Qué hay en una biblioteca______________
Pues bien, fíjese en lo que significan las siguientes palabras:
Biblias: Conjunto de libros de las Sagradas Escrituras.
Bibliofilia: Afición a los libros, especialmente a los raros o curiosos.
Bibliografía: Descripción de un libro y sus ediciones.
Bibliología: Estudio general del libro en su aspecto externo.
Bibliomanía: Pasión por los libros.
Biblioteconomía: Arte de organizar los libros de una biblioteca.
Ahora, con las palabras que figuran a continuación, complete las siguientes oraciones:
Bíblicas Bibliotecónomo Biblioteca
Bibliófilo Bibliómano Bibliólogo
Bibliotecario Bibliográfica Bíblico
Biblia
1. Vi en televisión un documental sobre las tierras____________________________
2. La afición a los libros convirtió a don Evaristo en un verdadero________________
3. El____________________ de la escuela nos ayuda muy eficazmente a buscar los libros que necesitamos
4. La organización de la biblioteca de la escuela prueba que al frente de ella está un________________ muy competente.
5. Su pasión por los libros hizo a mi abuelo todo un__________________
6. Me proporcionaron una amplia reseña____________________
7. Todos debemos tener nuestra propia_____________________
8. Me gusta tanto la buena presentación de los libros que quisiera ser un_________________
9. El Génesis contiene el relato_________________ de la Creación.
10. La______________ es el libro más leído en todo el mundo.
Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblíon: libro) se escriben con b.
IV.A.
En las palabras que siguen, subraye la sílaba con b.
Bulla Buzo Burbuja Burla
Burgués Búsqueda Busto Buscar
Bujía Búfalo Burdeos Buscapié
IV.B.
Escriba cada una de las siguientes palabras, debajo de aquella de la cual derivan.
Bullicio Burlón Buscón
Bullaje Buslesco Buscapié
Bullanga Burladero Búsqueda
Bullicioso Burlador Busca
Bulanguero Burlería Buscador
Bulla Burla Buscar
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
_____________ _____________ _____________
Por regla general, bu, bur y bus se escriben con b.
IV.C.
Para que se entienda la razón de las principales excepciones a la regla anterior, escriba (junto a cada una de las palabras que están en columna) el vocablo del cual proceden (vulgo, volcar, volar, volver, Vulcano y vulnerar), respectivamente.
vulgarismo, de vulgo vulnerable, de ________________
vulcanizar, de ______________ vuelquen, de _________________
vuelvo, de _________________ vuelva, de ___________________
vuelva, de _________________ vulgata, de __________________
vulgaridad, de ______________ vuelo, de ___________________
vuelta, de _________________ vulgarizar, de________________
vuelan, de _________________ vulcanismo, de ______________
vulgar, de _________________ vulnerabilidad, de____________
VI.
De los adjetivos terminados en ble se derivan los sustantivos en bilidad; por ejemplo, de amable, amabilidad.
A.
Forme los sustantivos correspondientes a los adjetivos:
adaptable_________________ inmutable_________________
afable____________________ probable_________________
compatible________________ responsable_______________
divisible__________________ sociable__________________
impasible_________________ visible___________________
B.
Ahora, forme los adjetivos de donde se derivan los siguientes sustantivos:
apacibilidad_______________ infalibilidad_________________
corruptibilidad_____________ insaciabilidad_______________
flexibilidad________________ posibilidad_________________
Impenetrabilidad___________ sensibilidad________________
indosolubilidad____________ volubilidad_________________
C.
Forme el adjetivo terminado en ble y el sustantivo terminado en bilidad que se derivan de los siguientes verbos:
Adjetivo Sustantivo
respetar respetable respetabilidad
aceptar ________________ _______________
admirar ________________ _______________
contar _________________ _______________
culpar _________________ _______________
demostrar ______________ _______________
disponer _______________ _______________
estar__________________ _______________
inflamar _______________ _______________
irritar _________________ _______________
negociar ______________ _______________
Las terminaciones en ble y en bilidad se escriben con b.
Hay, sin embargo, dos excepciones: movilidad y civilidad, que se explican por proceder de móvil y de civil, respectivamente.
VII.A.
Agreguen la terminación bundo a las siguientes palabras incompletas y forme su femenino con la terminación bunda.
Furi_________________ Siti_________________
Nausea______________ Cogita______________
Treme_______________ Geme______________
Vaga________________ Mori_______________
Madita______________ Erra_______________
VII.B.
Conteste las siguientes preguntas:
1. ¿Qué adjetivo aplicaría al que está lleno de furia_____________________________.
2. ¿Y a lo que produce náuseas?__________________________________________.
3. ¿Y a lo que está sediento?_____________________________________________.
4. ¿Y al que está sediento? ______________________________________________.
5. ¿Y al que está muy pensativo?__________________________________________.
6. ¿Y al que gime profundamente?_________________________________________.
7. ¿Y al que va de un lugar a otro?_________________________________________.
8. ¿Y al que está en actitud de meditación?___________________________________.
9. ¿Y al que se está muriendo?____________________________________________.
10.¿Y al que anda sin rumbo?_____________________________________________.
Las terminaciones en bundo y en bunda se escriben en b.
VIII.A.
Complete las oraciones siguientes, piniendo en copretérito el verbo que está en infinitivo, según los dos ejemplos que se ofrecen:
1. Los alumnos (conjugar) conjugaban el verbo amar.
2. ¿A dónde (ir) ibas tan temprano?
3. La niña (mirar)____________ por la ventana.
4. Los que éramos internos (estudiar)____________ durante toda la tarde.
5. Luis, ¿qué (observar)______________ con tanto afán?
6. Rembrandt (pintar)_______________ claroscuros impresionantes.
7. Los soldados (saciar)______________ su sed en una fuente.
8. El gato (trepar)__________________ con agilidad por los estantes.
9. Los sabios (investigar)________________ las causas de aquel fenómeno.
10. Cuando (llamar)_________________ a la puerta, ya me disponía
VII.B
Conjugue en singular y en plural el copretérito de los verbos siguientes:
sembrar, observar, conjugar, confiar y cantar.
Singular Plural
1. Yo sombraba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
1. Yo conjugaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
1. Yo observaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3. ___________ 3._____________
1. Yo confiaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
1. Yo cantaba 1._____________
2.____________ 2._____________
3.____________ 3._____________
Las terminaciones del copretérito de la 1a. conjugación (verbos terminados en ar) -que son aba, abas, aba, ábamos, abais, aban- se escriben con b en todas sus formas.
IX.A.
Complete las palabras que siguen, anteponiendo la partícula que se indica:
ab/dicar abs/ceso ob/cecar obs/tinación
__domen __temio __tener __ceno
__jurar __tención __jetivo __tar
__negación __tienencia __servar __táculo
__solver __tracción __vio __tinado
__sorber __tracto __tuso __trucción
IX.B
Al principio de una palabra, la partícula sub significa bajo, debajo, inferioridad. Con ella se pueden formar muchas palabras. Anteponga dicha partícula sub a las siguientes:
__consciente __sistir __rayar
__yacente __cutáneo __suelo
__estimar __terráneo __secretario
__yugar __marino __vención
Las partículas ab, abs, ob, obs y sub se escriben con b. Recuérdese además que, en sílaba inversa, así como delante de otra consonante, siempre se escribe b.
Las palabras obscuro, subscribir, substancia, substraer y sus compuestos y derivados simplifican el grupo bs a s: oscuro, suscribir, sustancia, sustraer.
X.A.
Escriba el verbo de donde proceden las siguientes palabras:
Ejemplo: transcripción de transcribir.
apercibimiento, de_____________ Percepción, de_______________
descripción, de_______________ prohibición, de_______________
escrito, de___________________ recibo, de___________________
Exhibición, de________________ subida, de___________________
inscripción, de________________ suscripción, de_______________
atribución de_________________ contribución de_______________
retribución de________________ distribución de_______________
X.B.
Escriba el infinitivo de las siguientes formas verbales:
atribuyo___________________ contribuyeron__________________
retribuyen__________________ distribuyes____________________
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